Tiene tendencias gitanas, árabes, cristianas y judías, y se originó en Andalucía, España. Pero hoy en día se practica por todo el mundo, además de que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Suficientes razones para bailarlo? ¡Espera! tengo unas cuantas más....
1. Energía: Es un baile muy completo ya que en él se emplean brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos, por tanto se vuelve un excelente ejercicio y ayuda a mantenerse en forma, se queman además muchísimas calorías debido a la rapidez e intensidad que requiere este género.
2. Conexión: Las letras y el ritmo flamenco permiten crear una conexión entre quien la escucha y quien produce la música, de manera que es fácil dejarse llevar por los sonidos y borrar todo pensamiento o preocupación de la mente, solo bailando y escuchando, ya que la bailaora o el bailaor interpreta los sentimientos que expresa el cantaor o cantaora en el cante, permitiendo una relajación y el disfrute de ambos.
3. Mente: Es un excelente ejercicio mental, ya que se deben recordar los pasos, así como las posiciones, estar pendiente de la postura del brazo, muñeca, cuello, el tronco, piernas pierna y pies en cada movimiento o desplazamiento durante el baile, y a su vez levar la cuenta de los compaces así como también que todo paso entre, como dicen los bailaores "a tiempo".
4. Equilibrio: Debido a las distintas posiciones que se logran en él, quien lo practica desarrolla un buen equilibrio y coordinación, esto ayuda a fortalecer los músculos, disminuir las lesiones en otras actividades, así como aumentar los reflejos.
5. Fuerza: Además de los músculos, el baile es bueno para los huesos, ya que como toda actividad física, permite ejercitar determinadas partes del cuerpo según el tipo de ejercicio, lo mismo ocurre con las articulaciones, evitando así o reduciendo el riesgo de padecer de osteoporosis y artritis.
6. Capacidad: Beneficios a nivel cardiovascular, ya que permite aumentar la capacidad pulmonar, ayuda a adquirir fuerza en los músculos, aumenta la flexibilidad, dá firmeza al cuerpo y requiere una excelente postura, la cual debería mantenerse todos los días en la vida cotidiana.
7. Salud: Ayuda a mantenerse activo y por tanto saludable. El bailar seguidamente aumenta el colesterol bueno, y disminuye el malo. Ayuda también a las personas con diabetes porque permite controlar el nivel de glucosa en sangre.
8. Diversión: Es un buen entretenimiento y asistir a un grupo o academia de baile permite la interacción social, conocer personas, relacionarse y un buen sitio para crear nuevas amistades, ya que estos grupos reúnen a personas con los mismos intereses y muchas veces de edades cercanas.
9. Confianza: Eleva el autoestima, el saber que se está aprendiendo algo nuevo, o se tiene una actividad en la que se es bueno, o por lo menos se procura serlo, aumenta sin duda la fe en sí mismo, y el esfuerzo por la mejora coopera con el crecimiento personal.
10. Felicidad: Nos permite ser felices, ya que se liberan una cantidad de endorfinas y de adrenalina que eleva la alegría del cuerpo, genera una sensación satisfactoria, mejora el humor y combate el estrés rápidamente.
El flamenco expresa sentimientos profundos, y permite la transformación de sentimientos fuertes y dolorosos en livianos y alegres expresados tanto en el cante como en el baile.
Tanto para el que lo canta, baila o quien lo ve...
¡Flamenco es vida y pasión!
Fuente(s):
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-la-danza